domingo, 26 de marzo de 2017

Resumen NIF A-3 ANEXOS

APÉNDICE A

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS ENTIDADES LUCRATIVAS Y LAS ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS

El campo de acción entre las entidades que tienen características predominantes de entidades con propósitos no lucrativos y las lucrativas, no es en ocasiones fácilmente determinable, debido a que una entidad con propósitos no lucrativos podría estar desarrollando actividades típicas de una entidad lucrativa; sin embargo, al final del desarrollo de sus actividades, se deberá tomar en cuenta si se derivará o no una retribución económica a quienes aportan a la entidad, ya sea en forma directa o indirecta, a fin de diferenciar si una entidad tiene fines no lucrativos o lucrativos.

DIFERENCIAS ENTRE LAS ENTIDADES LUCRATIVAS Y LAS ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS
En una entidad con propósitos no lucrativos los patrocinadores no reciben una retribución económica por sus aportaciones. Sus expectativas son el cumplimiento de los objetivos de la entidad y el mantenimiento del patrimonio contable de la misma.
En una entidad lucrativa los accionistas aportan recursos a cambio de una retribución  económica en forma de dividendos, aumentos de valor en su capital contable o en el reembolso de sus aportaciones. Sus expectativas se centran en maximizar el valor de sus aportaciones y la esperanza de obtener utilidades.
Los patrocinadores de entidades con propósitos no lucrativos aportan recursos por  razones de beneficencia, ya sea caritativas, humanitarias, culturales, científicas u otro orden de carácter social sin perseguir fines de lucro; esperando que sus objetivos sean cumplidos eficientemente por la entidad no lucrativa.
Por el contrario, los inversionistas de las entidades lucrativas aportan recursos con el fin de obtener un rendimiento o al menos resarcir total o parcialmente su inversión.
Las organizaciones con fines no lucrativos normalmente proporcionan bienes y servicios  a precios iguales o más bajos que su costo y, en ocasiones, sin cargo alguno, a pesar de que algunas organizaciones no lucrativas proporcionen alguno o algunos de sus productos o servicios a precios superiores a su costo.
Por consiguiente, los recursos de las entidades con propósitos no lucrativos se integran de  los ingresos que obtienen por la venta de bienes y servicios, más los recursos obtenidos como cuotas de los miembros del ente, donaciones y contribuciones recibidas de otras entidades, las cuales aumentan su activo neto.
Los patrocinadores de las organizaciones con fines no lucrativos pueden restringir o no  la disponibilidad de sus aportaciones determinando la manera en que deben utilizar los recursos provistos. Las restricciones en el uso de recursos toman generalmente dos formas: autorizaciones presupuestales o restricciones directas de los patrocinadores, como sigue:
a)    Autorizaciones presupuestales son, por ejemplo: un límite al monto que puede erogar una iglesia para un programa de educación o lo que una dependencia gubernamental puede gastar o subsidiar en su sistema público de transporte.
b)    Restricciones directas de los patrocinadores, en cambio, pueden ser: cuando un donante o patrocinador en una contribución a un museo, especifica que ésta debe ser utilizada para la construcción de una nueva ala en sus instalaciones; o bien, una dependencia del gobierno federal puede señalar que sus contribuciones a una universidad deben ser utilizadas para la investigación médica.
Por consiguiente, las entidades con fines no lucrativos seccionan su patrimonio contable, en atención a su disponibilidad, en patrimonio: a) restringido permanentemente, b) temporalmente restringido y, finalmente, c) sin restricciones.
Por su parte, en las entidades lucrativas el capital contable está sencillamente dividido en  capital aportado y capital ganado.

SEMEJANZAS ENTRE LAS ENTIDADES LUCRATIVAS Y LAS ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS
Las organizaciones con fines no lucrativos al igual que los entes lucrativos, generalmente,  obtienen en el mercado mano de obra, inventarios, equipos e instalaciones que se liquidan al contado o a crédito.
Los costos y gastos cubiertos por la entidad con propósitos no lucrativos por la venta  de productos o servicios, costos y gastos de mantenimiento de los activos, así como, la depreciación, amortización, deterioro o agotamiento y el costo financiero de las deudas asumidas, constituyen una disminución de sus activos netos, igual que en los negocios lucrativos.
Los niveles de eficiencia operativa, solvencia, liquidez y riesgo financiero; así como el  análisis sobre su capacidad financiera, la generación y aplicación de flujos de efectivo, desempeño de la administración, cambios en sus recursos y obligaciones, capacidad para mantener el nivel de inversión, el potencial para continuar operando y la facultad de cumplir con su responsabilidad social, son de vital importancia tanto en un entidad lucrativa como en una organización con fines no lucrativos.
APÉNDICE B
Cuadro esquemático – Información financiera y no financiera utilizada por el usuario general



APÉNDICE C
INDICADORES FINANCIEROS
Solvencia (estabilidad financiera)
Se refiere al exceso de activos sobre pasivos y, por tanto, a la suficiencia del capital contable de las entidades. Sirve para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. Incluye razones financieras, tales como:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario